Hoy tuvimos una conversación muy grata y de profunda enseñanza con una buena amiga, nuestro tema estaba alrededor del desarrollo de los micromercantes exitosos (micro y pequeños empresarios emprendedores). De manera muy clara ilustró como es que el micromercante exitoso es un generador permanente de transformación de comportamientos sociales y es a eso que se debe en un alto porcentaje su éxito sostenible y sustentable (1).

Ante preguntas:

Estamos en un momento en donde las personas (mercado de compradores) están asumiendo con mayor certeza que las grandes corporaciones comerciales no son las que necesariamente responden a sus exigencias de producto o servicio. Ahora el conjunto de consumidores se preocupa más de acciones emprendedoras relacionadas con la innovación e iniciativa en la interacción social, buscan relaciones más cálidas, más humanas, y, si vienen acompañados de un buen producto o servicio, mucho mejor para que ingrese en su patrón de comportamiento. Estas acciones emprendedoras las están viviendo en el día a día al interactuar con micromercantes emprendedores exitosos.

En resumen, sobre el particular, las acciones de los micromercantes emprendedores exitosos están transformando a la sociedad en emprendedora.

Se está impulsando una cultura de emprendimiento, capaz de transformar colectivos estáticos a colectivos dinámicos; con énfasis en la relación humana, en el cuidado medio ambiental y en la socialización de la relación cliente-negocio.

Capaz encontremos pensamientos adversos a este planteamiento, esto, al considerar el avance significativo del mundo virtual, de la aldea global y de las transacciones impersonales. Aún a pesar de un planteamiento en esa línea, aparentemente los emprendimientos empresariales exitosos están utilizando a su favor esa supuesta “deshumanización” por un fortalecimiento más sólido de la simbiosis natural cliente-negocio.

Lo que en esencia hace el micromercante emprendedor exitoso es aprovechar las ventanas de oportunidades para crear valor social en su actividad conjuntamente con su cliente.

 

Capaz lo más interesante de este aspecto es que, todo esto logra el micromercante exitoso con humildad; asiste a cuanto programa de capacitación o conferencia que encuentra o que le invitan; no asume posiciones arrogantes de saberlo todo o de no interactuar con otros que supuestamente aún no alcanzan su nivel; no se excusa tras los tiempos o quehaceres porque sabe que su “network” debe fortalecerlo día a día, no solo con sus clientes sino también, con sus colegas de emprendimiento.

Es así que, una conversación muy amena se convirtió en una didáctica enseñanza de la razón para seguir perseverando al frente del apoyo sostenido en el desarrollo de la cultura micromercante exitosa.

 

Josè Gòmez

jgomez@gbxresources.com

 

  1. Sostenible, es referido a la construcción de cambios positivos que se mantienen en el tiempo, es el proceso relacionado directamente con el negocio. Sustentable, se refiere a la construcción de cambios positivos de los patrones culturales, es el proceso relacionado directamente con el empresario o emprendedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *