Esta entrega busca extender lo escrito en el documento anterior al intentar delinear el perfil de actuación de un emprendedor exitoso, esto, a la luz de convertir las DIFICULTADES en DESAFIOS y seguir el paso de aquellos que producto de sus lecciones aprendidas nos señalan un camino esperanzador con muchos retos, ante la necesidad de tener éxito en nuestro negocio. Es por tal, que algunos criterios podrían resultar redundantes, y no son más que reforzadores de la metodología de desarrollo empresarial para micromercantes (empresarios de micro y pequeña empresa) que estamos estableciendo.

En principio, es necesario hacer notar, que a lo largo de nuestra actividad con micromercantes, hemos encontrado una relación importante e interesante en su historia familiar como emprendedores, hay todo un colectivo social generacional que impulsa –no necesariamente de manera natural— al carácter individual del emprendedor a sumar una serie de factores para hacer posible su crecimiento y consolidación.

Las nuevas generaciones de micromercantes emprendedores buscan información fundamental de cómo empezar, implementar y hacer crecer el negocio; incluso se incorporan a programas casi escolásticos sobre el camino a recorrer para “echar a andar” su proyecto.

Desarrollan un fuerte concepto de sí mismos, luego de su negocio. Impulsan proactivamente lo que han planificado con muchas horas de dedicación. Confían en la automotivación, producto de la decisión de independencia y casi soledad que han asumido.

Se incorporan a cuanto espacio de negocios o networking, vale decir amplían de manera permanente su red de contactos que les permite socializar no solo su negocio sino la diversificación que con ello viene.

Son racionales en el uso de las finanzas, sus apalancamientos se dan con mucha cautela y mesura, teniendo en cuenta sus horizontes de devolución y de rotación del negocio.

Sus ideas, talento y alta capacidad para trabajar, son sostenidas con una férrea autodisciplina para lograr los resultados esperados. Esto se manifiesta con su esmerada puntualidad, organización, orden y hábitos personales. Por otro lado, esta autodisciplina le favorece para mantenerse en el enfoque de su negocio, no se dispersa en actividades y/o pensamientos no productivos.

Constantemente están informándose y actualizándose de los acontecimientos del mercado y del entorno social en el que se desenvuelven. Asimismo, toman conocimiento de nuevos productos relacionados o información de su competencia; esto con la finalidad de conocer y/o profundizar la percepción del mercado de compradores. Esta forma de actuar le permite orientar su propuesta de valor diferencial frente a su competencia para la fidelización de su mercado y obviamente en beneficio de “branding”.

Finalmente, un aspecto que nos llama poderosamente la atención con mucha satisfacción, es que, el común de los exitosos micromercantes emprendedores tienen un plan de contingencia financiera. Implica esto que saben y reconocen que en la práctica todo negocio puede (¿debe?) pasar por momentos de carencia financiera o económica, para lo cual hacen reservas de activos –formales o no—para una probable situación adversa en ese sentido.

Es pues, esta entrega un testimonio de gratitud y respeto hacia nuestros amigos emprendedores exitosos que nos han permitido registrar sus movimientos estratégicos y que hoy gozan de una posición relevante en el mundo empresarial.

José Gómez

jgomez@gbxresources.com

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *